miércoles, 17 de diciembre de 2014

Muestra de Fin de Año - 2014

Muestra Fin de Ciclo Lectivo 2014

Gracias a la invitación de Carrusel de las Artes, fuimos a ver la obra Tercer Cuerpo.
Como actividad previa, los alumnos de 2° leyeron La isla desierta de Roberto Arlt. Para mi sorpresa, el día de la exposición, la teatralizaron. Se notó que disfrutaron.
Luego de ir al teatro, comparamos las obras y se armó un debate. Como actividad final, les propuse hacer dialogar a dos personajes, uno de cada obra. Posteriormente se leyeron los trabajos y se eligió uno para la representación. Se optó por usar títeres, dado que en el 2013 hicimos una obra de títeres que gustó muchísimo. A diferencia del año anterior, en esta oportunidad, decidimos hacer títeres muy grandes.
Autora del texto: Silvana García.
Utileros: Jonathan Vera, Sabrina Randazzo, Miguel Cazón.
Voz en off: Andrea Salazar.
Voces de los títeres:
Mónica: Karina Soria
Cipriano: Alexis Romero
Titiriteros:
Mónica: Karina Soria
Cipriano: Martín Valdes

Profesora: Mónica Carinchi



ENSAYOS












LA MUESTRA










jueves, 11 de diciembre de 2014

LA PAYADA.

 La fundación Directores Argentinos Cinematográficos nos visitó, armó un cine en nuestras aulas, proyectó la película "Camila" y luego nos permitió realizar una charla con su productora. Posteriormente realizamos un intenso debate en cada uno de los ciclos. Las alumnas de 3er ciclo para cerrar la actividad, realizaron una payada. Esta forma poética les permitió recuperar conocimiento adquirido en el 1er ciclo y poner en práctica lo aprendido durante la lectura de Martín Fierro, ya que, para la payada, utilizaron la sextina hernandiana.
Se armaron subgrupos para realizar la actividad. Se leyeron todas las payadas y luego se eligieron las estrofas más interesantes. Es decir que la payada leída por las alumnas Fernanda Ocón y Adriana Correa es el resultado de un trabajo colectivo

Video de Egresados 2014

miércoles, 2 de julio de 2014

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende al aprender.

Paulo Freire

martes, 17 de junio de 2014

PARA LEER Y PENSAR

MENSAJE DE JUAN PANADERO AL CONGRESO MUNDIAL POR LA PAZ
(Fragmento)
Aquí estoy. Aquí ya estamos.
No tenemos cara. Somos
el planeta que habitamos.
Venid. No tenemos nombre.
Aunque todos respondamos
a una misma luz: el hombre. (...)
Matadnos. Nos mataréis.
Pero es más fuerte la vida
que la muerte que ofrecéis.
Y al fin correréis la suerte
de los que matando llegan
a darle a su vida muerte. (...)
¿Queréis la guerra? No iremos.
Con la paz entre las manos
por arma, os enterraremos
¡Paz al mundo! Corazones arrebatados y unidos
de millones y millones.
Paz para toda la gente.
Se abran y cierren los ojos
del día tranquilamente.
Paz en todos los hogares.
Paz en la tierra, en los [cielos,
bajo el mar, sobre los mares.
Paz en la albura extendida
del mantel, paz en la mesa
sin ceño de la comida.
En las aves, en las flores,
en los peces, en los surcos
abiertos de las labores.
Paz en la aurora, en el
[sueño.
Paz en la pasión del grande
y en la ilusión del pequeño.
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.
¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
Lo grita Juan Panadero.
Juan en paz, un Juan sin guerra, un hombre del mundo entero.
RAFAEL ALBERTI


Paloma de la Paz, Pablo Picasso, 1949



El Derecho Humano a la Paz

La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosos, silenciadas. La paz de la libertad - y por tanto de leyes justas -, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentan, conviven, comparten.

No basta con la denuncia. Es tiempo de acción. No basta con conocer, escandalizados, el número de niños explotados sexual o laboralmente, el número de refugiados o de hambrientos. Se trata de reaccionar, cada uno en la medida de sus posibilidades. No hay que contemplar solamente lo que hace el gobierno. Tenemos que desprendernos de una parte de "lo nuestro". Hay que dar. Hay que darse.

¡Los derechos humanos! En los albores de un nuevo milenio, ésta debe ser nuestra utopía: ponerlos en práctica, completarlos, vivirlos, revivirlos, reavivarlos cada amanecer. Ninguna nación, institución o persona debe sentirse autorizada a poseer y representar los derechos humanos ni menos aún a otorgar credenciales a los demás. Los derechos humanos no se tienen ni se ofrecen, sino que se conquistan y se merecen cada día.


Fragmentos pertenecientes a “El Derecho Humano a la Paz. Declaración del Director General de la UNESCO”; París, Francia, enero de 1997.

Manifestación, de Antonio Berni (1951)

jueves, 29 de mayo de 2014

EDUCAR PARA CONSTRUIR EL SUEÑO...


... no hay cambio sin sueño,
como no hay sueño sin esperanza”
Paulo Freire

Educamos para un futuro mejor, para desarrollar en las personas posibilidades de enfrentar con equilibrio sus propios anhelos, deseos, inquietudes, intereses, miedos y temores, fracasos y éxitos, aventuras y odiseas. Nos educamos con sueños y esperanzas, en confianza, con fe en uno mismo y en los demás. Porque no podemos soñar solos ni esperar aislados, ni emprender aventuras sin confianza en el éxito o buscar éxitos sin emprender aventuras. Como tampoco podemos enfrentar los anhelos, deseos, intereses e inquietudes, sin enfrentar miedos, temores y fracasos, para vencerlos. Y porque no podemos estancarnos en nuestro proceso de crecimiento, desarrollo personal y social, debemos cambiar de acuerdo a nuestros sueños y transformar la sociedad, el entorno en el que vivimos, para tener mejores condiciones de existencia. Por eso, debemos educarnos y educar, formarnos y formar, para construir el sueño, el de cada uno y el colectivo, el de todos los argentinos...
La sociedad también debe ser educada, como sujeto colectivo, para que sea capaz de construir el sueño común. Y educarnos significa transformarnos. Educar a la sociedad significa transformarla y en esto deben participar todos los actores sociales.
La transformación social y personal debe tener como base la reflexión crítica de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que anhelamos y deseamos, de lo que constituyen nuestras inquietudes, temores, fracasos o concebimos como éxitos: una transformación basada en una ética que oriente nuestra tarea cotidiana.
Si transformar la sociedad implica soñar, si soñar implica tener esperanza, educar para la transformación social implica EDUCAR PARA SOÑAR: para soñar los cambios y educar para tener esperanza de que seremos capaces de lograr sueños comunes, para sostener nuestras utopías y tratar de alcanzarlas. 

Lino Osorio

"Un Nuevo Comienzo" - Video premiado en el Concurso de "Hacelo Corto" 2011

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Grupo Musicaminos nos visita.

2013 09 19 1388

Recordando a los Egresados 2011

Horarios

Primer Ciclo



Constitución Nacional

Info Institucional


Planilla de Inscripción 2014


Info Institucional

Ficha de Inscripción Ciclo Lectivo 2013